Decisiones Empresariales

Decisiones Empresariales y la Contabilidad

A pesar de que la contabilidad no es un tema nuevo, en un número significativo de casos, para muchos empresarios la contabilidad no representa el verdadero valor que significa para el logro de la continuidad, crecimiento y rentabilidad del negocio.

Es común que la contabilidad se visualice como un componente meramente de cumplimiento, de control interno, de administración de transacciones o la teneduría de libros.
 
Parte de dicha concepción es la práctica común del contador, sin embargo, la gestión y rol de la contabilidad dentro de una empresa u organización es sumamente relevante y decisiva.
 
asesoria-01

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”

 
Es esfuerzo de ventas, de marketing, de servicio al cliente, de logística entre otros, son las acciones de mayor exposición y quienes suelen llevarse las palmas o no por los resultados logrados. Sin embargo, gracias a la contabilidad, se evidencia realmente el éxito o el fracaso en una empresa u organización.
 
Sin una contabilidad bien estructurada y administrada, las principales decisiones empresariales carecen del soporte y la veracidad para tomar uno u otro camino.
 
Existen 3 tipos de decisión que, si se ignora la información de la contabilidad, estas decisiones, lejos de aportar a la empresa, pueden llevar incluso o al fracaso o cuantiosas pérdidas económicas o de oportunidades. Estas decisiones se refieren a los temas de: 
1. Inversión
2. Operación 
3. Financiamiento
 
Es en los números de la contabilidad que se refleja el éxito de los procesos, los compromisos de inversión, el adecuado aprovechamiento de un préstamo o las decisiones sobre expansión y crecimiento. Los niveles de productividad y cómo el gasto es bien aprovechado.
 
Cuando la contabilidad solo se enfoca en cumplir, se pierden valiosas oportunidades que aportan al negocio y también, se pueden ignorar los riesgos que afectan el negocio.
 
Desde lo interno por supuesto que se puede contar con un apoyo muy positivo media vez, el personal con quien contamos, no solo tenga las competencias adecuadas, sino que también, la actualización pertinente para el adecuado manejo de las obligaciones tributarias.
 
La experiencia que hemos adquirido por medio de nuestros equipos y la variedad de industrias atendidas nos da la certeza de poder contribuir con el crecimiento y rentabilidad de su empresa.